jueves, 6 de junio de 2013

El que susurra en  la oscuridad

Género: Terror

Tipo: Novela

País: Estados Unidos


Fecha de publicación: Agosto de 1931


Materia: ESPAÑOL


Maestra: María Isabel Cardoza Rodríguez


Alumna: Vanessa Lizette Rodríguez Garza


Grupo: “C” No.L.: 29






Personajes


Albert Wilmarth: El narrador de  la historia, se describe como un entusiasta aficionado al folclor de Nueva Inglaterra y profesor de literatura en la universidad de Miskatonic de Arkham .El investiga los extraños sucesos que ocurren en la inundación de Vermont y seres desconocidos en la solitaria granja de Akeley.

Henry Akeley: Es el corresponsal de Wilmarth. Hombre de temperamento, educación e inteligencia y víctima de los sucesos ocurridos en su granja en las colinas de Vermont.

Noyes: Un hombre en gran medida desconocidos que se salieron con los MI-GO, o los exteriores y se conectan tanto con la desaparición de un agricultor local, un hombre llamado Brown, y la seguridad del campamento de MI-GO. Ayudo a Wilmarth en su llegada a Brattleboro y llevado a la casa de el de Akeley. Después de lo cual, y ser escuchado por la noche, Noyes es visto durmiendo en el sofá durante el escape de Wilmarth


George Goodenough Akeley: Se menciona en el libro como hijo de Henry Wentworth  Akeley.George se mudo a San Diego, California, después de que su padre se jubiló.
   

                                                           



HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT
(Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.
En su estudio Danza macabra, el escritor de horror Stephen King afirma que Lovecraft es el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX. Además, por contraposición al mal interno o psicológico, el concepto de mal externo tiene más alcance, es más impresionante. Lovecraft así lo entendió, y es lo que hace a sus historias de extraordinaria, ciclópea maldad, tan efectivas cuando son buenas. [sus mejores cuentos] nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, sugieren fuerzas sombrías capaces de destruirnos a todos solo con gruñir en sueños.
Para su biógrafo S. T. Joshi, Lovecraft no era un "extraño en este siglo", como afirma de sí mismo el protagonista de su cuento "El extraño". Si se estudian detenidamente sus historias se observará en ellas algo más que los sueños escapistas de un anticuario caduco: enseguida encontramos datos como el descubrimiento de Plutón, citado en "El que susurra en la oscuridad" (1930), o la entonces todavía controvertida teoría de la deriva continental, en la novela En las montañas de la locura (1931). Y ahondando más, en la ficción más tardía, nos topamos repetida y significativamente con Einstein, Planck y Heisenberg, y también las metáforas sobre el futuro desarrollo estético, político y económico de la humanidad, que se transparentan en las civilizaciones alienígenas que aparecen en "La tumba" (1929-30), En las montañas de la locura y "La sombra más allá del tiempo".
Según la destacada escritora estadounidense Joyce Carol Oates, la mística identificación de Lovecraft con sus escenarios del Massachusetts rural y las antiguas colonias de Salem, Marblehead y Providence, sugiere un Trascendentalismo paródico en el que el "espíritu" reside en todas partes excepto, posiblemente, en los seres humanos. Lovecraft, en suma, como ocurre con Edgar Allan Poe desde el siglo XIX, ha ejercido una influencia incalculable sobre sucesivas generaciones de escritores de ficción terrorífica.
Por su parte, el novelista francés Michel Houellebecq declaró: Yo descubrí a HPL a los dieciséis años gracias a un "amigo". Como impacto, fue de los fuertes. No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario.
En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright.

Drama
“El que susurra en la oscuridad trata de un profesor de literatura y amante del folclor de Nueva Inglaterra llamado Wilmarth que se intriga en las averiguaciones que iniciaron con la inundación histórica de Vermont un 3 de noviembre del año de 1927 pese a que aparecieron diversas historias sobre unas criaturas que habían encontrado flotando sobre los ríos desbordados y así diferentes amigos de Wilmarth se acercaron a él para ver si podría aclararles acerca de esas criaturas extrañas que claramente surgían de algunas antiguas supersticiones campesinas, todos aquellas se deducían a tres asuntos conectados: el primero con relación a el rio Winooski, otro en el rio West y el tercero encontrado en el dio Passumpsic, en todos los casos mencionaban haber visto más de un objeto extravagante y turbador flotando en las aguas desbordadas que viajaban de las solitarias colinas que claramente no eran simples cuerpos humanos si no que los describían como seres rosados de aproximadamente un metro y medio de longitud, con rasgos crustáceos con un par de aletas y en lugar de donde va la cabeza un par de antenas cortas y sus deducciones fueron que ellos lo que habían visto eran los cuerpos de humanos golpeados e hinchados y notablemente en ellos influían en gran parte los cuentos de indios lo que lo llevo a investigar la monografía de Eli Davenport en donde ese texto coincidía con los cuentos que los campesinos le habían contado, hablaba acerca de una raza de seres monstruosos que se ocultan en algún lugar de las colinas, ahí comenzó la gran investigación, encontró raras huellas de garras o huellas de pies en el margen de los arroyos, claros y en curiosos círculos de piedra, había también cuevas con una profundidad sin conocer con las entradas cerradas y una muy gran cantidad de huellas que venían de ellas, y los humanos más aventurados los habían visto en los más alejados valles y altos bosques que se levanta más allá del punto donde la gente suele trepar normalmente y en todos estos acontecimientos se encontraba algo de relación con los cuentos de los campesinos así asegurando que esas criaturas eran como unos gigantes cangrejos color rojizos con muchas patas y un par de alas como de un murciélago que estaban colocadas a la mitad de la espalda, algunas de las veces caminaban sobre todas sus patas y otras veces solo lo hacían con las traseras, utilizando las otras es decir las delanteras para transportar desconocidos objetos de la naturaleza, una de las veces lograron verlos volando lanzándose desde lo más alto de una solitaria colina en plena noche para después desvanecerse en el cielo en el momento en que sus grandes alas comenzaron a agitarse, dichos seres al parecer preferían estar alejados de la humanidad pero algunos de los montañeses hacían de estas criaturas los responsables de las desapariciones de diversos individuos.

A pesar de que según las más antiguas leyendas las criaturas según solo hacían daño únicamente a aquellos que invadían sus propiedades o sus territorios, igualmente habían informes de que ellos estaban interesados en estudiar más al hombre, respecto a lo que pudieran ser esas extrañas criaturas comúnmente se les empezaba a llamar “esos seres” o “los viejos seres” y eran considerados como familiares del diablo, los mitos revelan que ellos no Vivian en la tierra, tan solo volaban con grandes cantidades de piedra a lo que supuestamente son sus estrellas, ello solo dañan a quienes se encontraban demasiado cerca de ellos o aquellas personas que los espiaban, se cuenta que varios jóvenes cazadores se adentraron en aquellas solitarias colinas nunca volvieron y que de  noche se lograba apreciar sus conversaciones que se escuchaban como zumbidos de abejas tratando de imitar la vos del hombre conversaban con sus cabezas que cambiaban de color, a lo largo del siglo XIX aquellas leyendas fueron desapareciendo y así el temor y la inconfianza fueron desapareciendo poco a poco, ahora la gente solo quedo con que esos ciertos lugares monstruosos quedan prohibidas e inhabitables y entre más lejos se mantengan de ellas mejor, ya solo las abuelas susurran sobre los seres que habitan en esas colinas, entonces le llegaron cartas de aquellas personas que insistían con que esos seres que flotaban en el rio eran terribles razas extrañas y fue ahí donde comenzó el debate hacia ellos y como era de esperarse ese debate fue a llegar a “El Rutland Heraldo” y “El Brattleboro Reformer” periódicos de la localidad, fue en ese momento cuando llegaron las cartas de el gran desafío de Henry Akeley , tales que lo impresionaron demasiado que hicieron que por primera y última vez viajara a aquellos lugares donde acontecieron los sucesos , lo que hasta Wilmarth sabe de Akeley es que es un notable estudioso de matemáticas, biología, antropología, astronomía y folclor dentro de la Universidad de Vermont. Nunca antes Wilmarth había oído hablar sobre él, en sus cartas no comento muchas características sobre él, pero pronto se dio cuenta que era un hombre con una gran educación, de temperamento y mucha inteligencia, fue entonces cuando Akeley comenzó a revelarle los acontecimientos que le habían ocurrido en su solitaria granja localizada en las más alejadas colinas, en una de las primeras cartas le llego un texto con algunas pruebas que hacen que el asunto cambie de perspectiva, el contenido de esa carta era que él se había interesado por la nota aparecida en el “Brattleboro Reformer” y lo que quería decirle es que se temía que sus oponentes en el debate estaban muy cerca de la verdad, más de lo que ellos puedan imaginar pero no lo pueden comprobar por que no están enterados de lo que él sabe, el punto es que aseguro que tiene ciertas pruebas de aquellos seres monstruosos que se encuentran en las más altas deshabitadas colinas, comento que el aún no había visto a ninguno de ellos presentemente, pero que ha encontrado pisadas, las ultimas de ellas muy cercas de su casa y que ha llegado a captar diversas voces en aquellos bosques en lugares que no se atrevió a mencionar, hablo de que se compró un fonógrafo para ver si podía captar y distinguir algunas palabras o voces, logro captar que una de las voces casi hacia que se paralizara, a partir de ahí Akeley comenzó a enviarle más y más cartas acerca de los acontecimiento que le estaban ocurriendo a él y a sus alrededores, en una de esas cartas Akeley le comenta que esos seres ya se habían dado cuenta de lo mucho k el sabia sobre ellos y estaban comenzando a seguro a todas partes donde él iba y se estaba siendo con algún temor por aquellas cosas que le pudieran llegar a hacer o que ya le estaban haciendo, dice que en las noches sobre todo en aquellas sin lunas los perros no paran de ladrar y una ocasión donde fue muy intenso el ladrido de ellos se escuchó como si estuviesen peleando y luchando contra ellos, a la mañana siguiente fue a verificar si todo estaba en orden y fue ahí cuando se encontró con uno de ellos muerto a causa de un disparo, después de esa noche él se dirigió a comprar más perros para estar seguro durante aquellas oscuras noches sin luna pues el aseguraba que cada vez esas criaturas se encuentran más cercas de él y esa noche ocurrió lo mismo, fueron múltiples veces las que se dirigió a comprar más perros ya que todos los días en las mañanas el los encontraba sin vida, dirigiéndose a comprar aquellos perros cuando iba por la carretera el sentía como esos seres lo espiaban en lo que hacía, ese fue solo el comienzo de todos aquellos aterrorizantes problemas, después de aquella conversación que él pudo descifrar gracias al fonógrafo se la hizo llegar a Wilmarth para que el mismo pudiera descifrar algo, también expreso que era bueno que estuviera al tanto de que ha encontrado en los bosques de Round Hilar una misteriosa y enorme piedra de color negra y sobre ella escritos unos jeroglíficos desconocidos y medio borrosos y que se la ha llevado a casa, lo malo de esto es que en el momento en que Akeley transporto esa gran piedra a su alejada granja todo comenzó a cambiar y si esas criaturas logran a saber lo mucho que el sobre ellos tratarían de matarlo o aun peor llevarlo lejos de la tierra para llevárselo a su lugar de procedencia, otro motivo por el cual le mando esa carta es para que mantuvieran alejadas a las personas lo más posible de aquellos lugares, Akeley trato de enviarle la grabación, algunas imágenes sobre aquellas huellas encontradas alrededor de su casa y esa enorme piedra por correo por lo que por medio de una carta le dijo a Wilmarth a qué hora debería llegar el paquete, entonces él estuvo ahí al pendiente de la llegada de ese paquete, le llegaron las imágenes, después de tiempo como a finales del mes de junio le llego la grabación la cual al ser escuchada le hizo quedar muy impactado y con un gran horror Wilmarth comenta que fue un asomo de verdadero espanto y que hasta la fecha en su mente retumba todos los días aquellas palabras que se encuentran en la grabación.
Tiempo después era el momento en que debería de llegar aquella gran piedra llena e jeroglíficos fue entonces cuando Wilmarth se dirigió a la estación donde debería recoger la piedra minutos antes de la hora en que Akeley le había dicho, entonces se llegó la hora en que supuestamente debería de llegar el paquete y aún no había llegado, Mil espero más tiempo por si es que se había retrasado el correo, después en vista de que no llegaba pregunto al encargado de la estación que si no había llegado un gran paquete antes de que el llegara a la estación, el encargado le comento que si había llegado un gran paquete antes de la hora que debería llegar pero que un señor vestido de negro había pasado por ese paquete, entonces Wilmarth mediante una carta que de inmediato mando a Akeley le hizo saber de lo acontecido y llegaron a la conclusión de que aquellos seres desconocidos la habían tomado ya que Akeley había comentado que desde que tomo la piedra  y la llevo a casa las cosas empeoraron aún más y que al parecer la gran piedra era lo único que ellos querían conseguir, el piensa que es de gran valor para aquellas criaturas, por una parte estarían más tranquilos ya que la piedra ya estaba en su poder de nuevo, pasados días y cartas que Akeley mandaba, Wilmarth decidió viajar hacia aquel aterrorizante lugar, ya que según una carta de Akeley él ya había tenido trato con esos seres y escribió que era un gran gusto decirle que se tranquilizara respecto a todas aquellas cosas que el mencionaba sobre ellos, menciono que esos fenómenos si son reales y que ellos le habían dicho que lo que ellos buscaban eran encontrar a un grupo de personas místicas para rastrarlas y atacarlas, mas nunca a los seres humanos lo que Akeley le pidió que hiciera el viaje hacia aquellas colinas junto con la grabación y las imágenes que él le había a enviado y le dio el horario en que debería estar en la estación en caso de que aceptara la idea de visitarlo para de ahí recogerlo y llevarlo a su granja , Wilmarth se encontraba muy desconcertado por el cambio de parecer de Akeley de la noche a la mañana y eso lo hizo aceptar la visita para poder tener trato con él, entonces se dirigió a la estación pero cambio un poco los horario que Akeley le había dado y fue cuando se encontró con un sujeto que había ido en representante de Akeley ya que él se encontraba muy enfermo y no podía ir a recoger a Wilmarth, llegando a la granja de Akeley tuvieron una plática acerca de un viaje que realizarían a Yuggoth un lugar con vida desconocida que lo harían mediante unos métodos científicos muy extraños y que nunca antes había escuchado hablar de ellos, a Wilmarth le parecía todo muy extraño la primera noche que paso dentro de la casa de Akeley para él fue de lo peor ya que por la madrugada escucho una conversación que lo había hecho aterrorizarse ya que identifico que una de las voces era una de aquellas encontradas en la grabación, fue en ese momento cuando decidió huir de inmediato de aquel lugar pero antes de hacerlo tubo la curiosidad de entrar en el cuarto donde se había escuchado la conversación y fue ahí cuando encontró aquel ser que era el que susurraba en la oscuridad, un brujo, un impostor un alienígena, eran las manos y el rostro de Henry Wentworth Akeley.

Opinión Personal
En mi opinión es un libro demasiado interesante todo el asunto de entre los seres de otro planeta y la realidad de la tierra es algo que enseguida atrapa mi atención ya que en lo particular a mí me fascinan los relatos de carácter fantástico y ya cuando comienzas a leer la trama del libro, este de inmediato te atrapa y no puedes parar, no puedes dejar de leerlo hasta terminarlo ya que contiene sucesos que son de gran interés , en lo personal es uno de los mejores libro que he leído,

Editoriales


El que susurra en la oscuridad

H. P. Lovecraft



Editorial: EDAF
Año publicación: 1930

                                               EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA 
(1931)
Editorial: 
Edaf (2001)


Peliculas

THE WHISPERER IN DARKNESS.- USA, 2011 Director - Sean Branney, Guión - Sean Branney & Andrew Leman, basados en el cuento homónimo de H.P. Lovecraft







Glosario
Excentricidad.- Dicho o hecho raro, anormal o extravagante.
Aprensiones.- Idea infundada o extraña.
Matizar.-  Precisar, señalando las diferencias de algo
Eremitas.- Ermitaño, persona que vive solitaria en una ermita y la cuida.

Insalubres.- Perjudicial para la salud.

Personificaciones.- Atribución de cualidades humanas a los animales o a las cosas.
Trogloditas.- Habitante de las cavernas.

Vastago.- conjunto del tallo y las hojas.

Linaje.- Conjunto de los antepasados o descendientes de una persona o de una familia.

Erudito.- Que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas.

Folclor.- Conjunto de las tradiciones, costumbres, canciones, etc., de un pueblo, país o región.

Pertrechado.- abastecer de pertrechos o proporcionarlos.

Palpable.- Que puede tocarse con las manos. Claro, evidente.
Descernir.- Distinguir una cosa de otra.
Erial.- Tierra o campo] sin cultivar ni labrar.

Erudicion.-  Conocimiento profundo y extenso sobre ciencias, artes y otras materias.

Fonògrafo.- aparato que registra y reproduce las vibraciones de los sonidos.

Dictàfono.- Aparato que graba y reproduce lo que se le dicta.

Crepitar.- Producir un ruido la madera u otras cosas al arder.

Toneras.- Ventana pequeña y estrecha por donde entra poca luz.
ZArcillos.- Órgano largo, delgado y voluble que tienen ciertas plantas para asirse a tallos u otros objetos.

Sustrato.-  Sustancia, ser de las cosas.

Butacon.-  Silla mullida de brazos con el respaldo inclinado hacia atrás.

Referencias

Biografía.-

Howard Phillips Lovecraft. Recuperado el 5 de junio de 2013, de

Editoriales.-
El que susurra en la oscuridad. Recuperado el 5 de junio de 2013, de http://www.lecturalia.com/libro/10820/el-que-susurra-en-la-oscuridad

Peliculas.-

The Whisperer in Darkness. Recuperado el 5 de junio del 2013, de http://www.sssm.com.ar/arlequin/whisperer-darkness.html

Glosario.-
Excentricidad, Aprensiones, Matizar, Eremitas, Insalubres, Personificaciones, Trogloditas, Vástago, Linaje, Erudito, Folclor, Pertrechado, Palpable, Discernir, Erial, Erudición, Fonógrafo, Dictáfono, Crepitar, Toneras, Zarcillos, Sustrato, Butacón. Recuperado el 5 de junio de 2013, de http://www.wordreference.com/definicion/ .











4 comentarios: